Impulsarán un punto de acuerdo para detener la construcción de más hoteles y condominios en Cancún, no sólo por la sobreoferta de cuartos existente, sino para propiciar la recuperación de los atractivos naturales como las playas, los manglares y los arrecifes.

Cancún apuesta más por sus atractivos
Estos ecosistemas han sido avasallados por el exitoso y paradójico modelo de desarrollo turístico que dio origen a esta ciudad.
La propuesta la impulsará la diputada federal, Aleida Alavez Ruiz, y es resultado de las exposiciones presentadas por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigaciones Avanzadas (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de académicos, consultores, autoridades ambientales y organizaciones de la sociedad civil, quienes participaron en la Consulta Pública Nacional para la Protección de los Humedales, efectuada en ese centro turístico.
“Coincido en la necesidad de declarar una moratoria a las nuevas construcciones en Cancún, para garantizar la subsistencia de la actividad turística y la mejor calidad de vida de los residentes de esta ciudad”, ha dicho al asegurar que su fracción empujará esta iniciativa en el Congreso de la Unión (ver hoteles en Cancún).
“A 40 años, la inversión turística aquí arroja una calidad de vida deplorable para la población y no se consideran los impactos sociales que tiene esta actividad, ya no digamos los ambientales, que están a la vista; ahí tienen las playas y la construcción de grandes moles de concreto.
No puede ser que se acaben los manglares y en su lugar dejen pobreza”, ha expresado.
Según la directora de la consultora Redes-Turismo, Marisol Vanegas, se ha pronunciado a favor de la moratoria en la construcción de cuartos de hotel y de condominios, para poner un freno a la oferta.
Las playas de Cancún han ido perdiendo arena, porque al comenzarse a construir hace más de 30 años los hoteles fueron instalados sobre la duna costera y no detrás, lo que a decir de los científicos ha provocado que cada vez que se presenta un huracán o tormenta tropical, el agua avance hasta recuperar su propio espacio (ver atractivos turísticos en Cancún).
Deja una respuesta